jueves, 12 de enero de 2017

Tanka

© Juan Calle


A TANKAS Y BARRANCAS


Tankambages

Yo me equivoco
si espero lo que nunca
me prometiste
y tú yerras creyendo
que ya te di cuanto soy.

- - -

Tankabronada

Hace ya un año
que llegó el eclipse
para quedarse.
Y el tiempo sigue siendo
tan cruel y relativo.

- - -

Entrega

Querías flores,
que saliera de mí,
y me reprochas
que coja las que nacen
sobre la fosa séptica.

- - -

Aire japonés

Haré un tanka,
con aire japonés,
para cumplir
mi promesa de darte
unas simples palabras.

- - -

Tratados

Hemos firmado
un tratado de guerra,
cuerpo a cuerpo,
y la naturaleza
nos pasará factura.

- - -

Despertares

Sobrevolé
hasta dejar atrás
tu último ocaso.
Hoy, mis amaneceres
no logran despertarte.

- - -

Eclipse

Sobre las dos
lunas que me hechizaron
brilla tu cara.
Y abajo, más abajo,
la razón del eclipse.

- - -

Plagios

Hemos plagiado
la canción del sudor
sobre la seda
y hemos de tributar
con su interpretación.

- - -

TankAdverbial

En tus orejas,
dos pendientes de pago;
y en tu cintura,
un cinto de orión.
Para mí, calabazas.

- - -

TanKirk Douglas

No se lo vayas
a comentar a nadie
pero aún guardo
el secreto de nuestra
última escapada.

- - -



PALE-TANKA DE COLORES © Juan Calle


Incoloro I

¡Cómo detesto
todas las banderitas!
Para la próxima
cita vamos a un mitin
y oreamos las sábanas.

- - -

Multicolor

Las mariposas
que posaste en mi estómago
han emigrado:
Revolotean libres
sobre otros colchones.

- - -

Rosa

Pues no me sale:
La cocina es rosa,
y tu perfume,
tu perfume también.
Tu tanka, no.

- - -

Marrón

No me tocaba
en tu rol de amantes
pero te urgía
un hombro de consuelo:
Me comí el marrón.

- - -

Gris

Entre la niebla
de espesos sabotajes
aguardaré
para asaltar tus perlas
con tu consentimiento.

- - -

Pastel

No quiero ser
tierno ni empalagoso.
Seré sincero:
Antes de contemplarte
ya habías perecido.

- - -

Incoloro II

Quise pintarte
con lápices ansiosos
de sonreírte.
No tuve los colores
para pintar tus muecas.

- - -

Morado

Te escribo un tanka
morado de cervezas.
Ya no son horas,
lo sé, pero ¿quién rige
el reloj del recuerdo?

- - -

Transparente

Igual que el aire,
el agua o tu voz,
de entre tus galas
me quedo con el aura
que te envuelve desnuda.

- - -

Mate I

Me diste jaque
por no comprometerme.
Quemé mis naves
y mis amaneceres
ya nunca resplandecen.

- - -

Mate II

Mate amargo
que machaca mi mente
y me apaga.
Después de conocerte
me encuentro siempre en jaque.

- - -

Arco iris

El arco iris
te pones de diadema
y nunca sé
qué color predomina
ni del humor que estás.

- - -

Rojo

En tu interior
busqué sedas bordadas
con pasión viva
y lo que hallé fue
un tanka por tu tanga.

- - -

Negro

Mi corazón,
al igual que mi humor
y mis pulmones,
están bien conjuntados
con tu traje de noche.

- - -

Amarillo

En el reflejo
del cristal en tus ojos
adiviné
que estaba amaneciendo
más allá de tus lágrimas.

- - -

Verde

¡Ay, picarona,
qué cortito he sido!
Riega mis tiestos,
dijiste, y yo pensé
en tirarte los trastos.

- - -

Azul

Como tus ojos
se viste el horizonte,
muere la noche,
trasiego sentimientos
y es el agua que aro.

- - -

Naranja

Con la amargura
que provoca la ausencia
de tu saliva
me he preparado un cóctel
de sinsabores prestos.

- - -

Púrpura

Salvo la rosa
más "New Jersey" de El Cairo
y el gasterópodo,
del púrpura aborrezco
hasta tu aro de casio.

- - -

Blanco

¿Cómo manchar
la dignidad del nombre
con la palabra?
Tu sonrisa se viste
negando mis pecados.

- - -

Medias tintas

Puedes culpar
al alcohol en su exceso,
o al tabaco,
no sacar los colores
que dan las medias tintas.

- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario